Perfil profesional

El curso está dirigido a profesionales (indígenas o no) con grado y título de licenciatura, que tengan experiencia e interés en trabajar con y para poblaciones indígenas desde el campo de la EIB, y que estén vinculados con el trabajo que desarrollan instituciones y/u organizaciones indígenas de su país y de la región, y que demuestren compromiso con sus proyectos políticos.

Al finalizar el curso, el egresado se habrá formado como un profesional líder en la formulación, gestión y gerencia de proyectos y políticas de educación intercultural y bilingüe, para:

  • Impulsar modelos de desarrollo con identidad.
  • Promover los derechos indígenas en todos los espacios.
  • Tener capacidad de liderazgo y de gestión institucional.
  • Negociar, discutir e intercambiar ideas y propuestas.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos con, para y en poblaciones indígenas.
  • Mediar entre el Estado y la sociedad en lo referido a la EIB.
  • Posicionarse políticamente ante el Estado en apoyo a organizaciones indígenas.
  • Ser formador de recursos humanos en gestión educativa intercultural y bilingüe comprometido con los proyectos de vida de los pueblos indígenas de América Latina.
  • Ser un multiplicador del enfoque intercultural.

Competencias

Se espera que el egresado del curso sea un profesional líder en la gestión y gerencia de proyectos y políticas educativos vinculados a pueblos indígenas desde la EIB. Por ello, al final del curso, los participantes habrán fortalecido y potenciado los siguientes rasgos:

Perfil Competencias
Ser un formador de formadores Aunque la formación que ofrece el curso no es de orden pedagógica, interesa enfocar esta competencia a las posibilidades de multiplicación de los egresados respecto de las influencias y entrenamiento que pudieran brindar a otras personas de su grupo étnico.
Poseer competencias de liderazgo Si bien no se busca formar líderes, se trata de fortalecer las competencias de liderazgo por medio del afinamiento de tales competencias por medio de la información, el intercambio de experiencias y el estudio de casos. Esta perspectiva busca, asimismo, fortalecer las potencialidades de intermediación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad nacional.
Posicionarse políticamente ante el Estado Se busca que la formación en el curso brinde y/o fortalezca los aspectos críticos y constructivos de posicionamiento frente al Estado, tanto en lo que respecta a su transformación como a la participación política.
Estar en capacidad de asumir y representar derechos indígenas Se espera fortalecer la identificación del egresado con los derechos indígenas a fin de asumir su comprometida defensa y aplicación.
Estar capacitado para insertarse en espacios públicos (ministerios, etc.) El egresado deberá estar en condiciones de trabajar en espacios estatales como parte de la burocracia estatal salvaguardando los intereses de los pueblos a los que representa.
Estar habilitado parar mediar entre el Estado y la sociedad. Se busca posibilitar un posicionamiento mediador, de equilibrio entre el Estado y el resto de la sociedad, no sólo en representación de los pueblos indígenas, sino de la sociedad en general. A partir de sus competencias se busca que el egresado pueda influir tanto las políticas estatales para indígenas así como los procesos de su aplicación y ejecución.
Impulsor de formas o modelos de desarrollo con identidad. El egresado podrá estar en capacidades para proponer temas fundantes de proyectos de desarrollo salvaguardando y con base cultural.
Ser multiplicador de la interculturalidad Se espera que la formación del egresado implique amplias posibilidades de la toma de conciencia de la interculturalidad que guía el curso, con la finalidad de lograr un mayor impacto desde el lugar que le toque ocupar a término de sus estudios.
Negociador Se espera ampliar las capacidades y fortalezas de negociación y posibilidades de resolución de conflictos por la vía pacífica. El egresado será un negociador entre el Estado y los pueblos indígenas, entre éstos y la sociedad nacional, y de pueblos indígenas entre sí.
Gestor de proyectos educativos y de instituciones vinculadas con la EIB El egresado tendrá competencias para elaboración, gestión y evaluación de proyectos.
Poseer una perspectiva regional El egresado, a través del curso, podrá conocer y analizar, múltiples experiencias indígenas de los países de América Latina, de tal manera que condense en su formación una perspectiva regional.
Diseñador de políticas educativas en EIB Las competencias de proponer políticas educativas forman parte del perfil de egreso. Competencia que irá a fortalecer la EIB en sus diversas perspectivas.
Inicio Arriba