Descripción del curso

El curso se inscribe, en lo que respecta al campo educativo, en la educación intercultural bilingüe , que se desarrolla en contextos de conflicto cultural, lingüístico y, en muchos casos, político. Las poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas o urbanas que tienen prácticas culturales, una visión del mundo y expectativas propias, demandan y proponen procesos de cambio propios que puedan modificar las relaciones inequitativas culturales que aún hoy existen. Por ello, todos los involucrados en procesos educativos, ya sean profesionales, líderes o gestores comprometidos en el desarrollo de esquemas educativos son convocados mediante este curso para generar instrumentos y estrategias e integrar nuevas competencias requeridas en el diseño y la implementación de propuestas educativas inclusivas capaces de responder a las necesidades actuales de la población.

Los principios que guían la ejecución del curso, son:

  • Centrado en el participante y en la cooperación inter pares: El curso es un escenario de sistematización de experiencias y de cooperación entre todos los participantes, aplicando procesos de aprendizaje interactivo, colaborativo y generador de sinergias.
  • Enfocado en procesos: En concordancia con el principio educativo socio-constructivista que orienta al curso, los participantes contribuirán a la construcción de conocimientos y escenarios de intercambio de experiencias.
  • ) Basado en la acción y a partir de la práctica: El curso propicia la recuperación de la validez pedagógica de la acción y de la práctica como insumos indispensables para la concepción de un marco teórico inclusivo que aporte a la creación de nuevas corrientes pedagógicas cuyo fin es transversalizar la visión y los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Contextualizado y abierto: El curso incorpora formas de producción de conocimiento complementarias y alternativas a otras fuentes académicas tradicionales, recuperando así estrategias de reproducción cultural y respeto a los saberes ancestrales.
  • Orientado al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo: El curso propone reflexionar críticamente sobre los modelos y enfoques de producción educativa, tanto de corte propio como aquellos que provienen de matrices culturales distintas a la indígena, generando un diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
  • Orientado al aprendizaje autónomo: El curso propicia el desarrollo de competencias individuales como parte de un aprendizaje autónomo, promoviendo el compromiso académico de cada estudiante con su propio aprendizaje.
  • Orientado a la interculturalidad: El curso fortalece el diálogo intercultural por medio de sus prácticas. No se enfoca solamente al encuentro entre culturas, ni tampoco propicia el conocimiento mutuo entre los participantes de forma exclusiva, sino que pretende, además, develar y discutir las distintas formas que adquiere la inequidad, la discriminación y la desvalorización; de tal manera que los participantes se posicionen frente al conflicto histórico de dominación y hegemonía sobre los pueblos indígenas. Desde esta perspectiva, la interculturalidad va más allá de un usual componente relacional y armónico para situarse en el análisis sincrónico y diacrónico de la inequidad y la desigualdad en América Latina.

Competencias esperadas

La EIB se estructura en torno a la necesidad de replantearse los modelos educativos, a partir de las características étnicas, culturales y lingüísticas de las poblaciones indígenas, así como de las condiciones asimétricas de relación que éstas tienen con las sociedades nacionales hegemónicas que las incluyen como sujetos pasivos. En tal condición, el currículo para este ámbito formativo requiere de un diseño complejo que incluya —al menos— la distinción entre las distintas áreas de saberes que configuran este campo y los distintos órdenes de conocimientos que son necesarios para intervenir en él, así como de personal calificado con competencias para:

  • actuar eficientemente como mediadores entre Estado y sociedad a fin de representar a las poblaciones indígenas en el ejercicio de sus derechos educativos, culturales y lingüísticos.
  • ejecutar proyectos de desarrollo educativo sostenible propios, salvaguardando propias identidades culturales.
  • ejecutar proyectos propios de desarrollo educativo sostenible, salvaguardando las identidades culturales.
  • incidir adecuadamente, desde el campo educativo, en los sistemas de administración estatal para que se respeten debidamente los derechos indígenas.
  • participar en las universidades para que éstas puedan cumplir su función formativa desde una perspectiva intercultural.
  • cumplir una labor multiplicadora desde y en los diversos sectores de la sociedad (político, económico, de formación, etc.) para así poder promocionar y consolidar la construcción cotidiana de esa sociedad multicultural desde su formación específica en educación.

Propósito o finalidad del curso

En la perspectiva mencionada hasta aquí, se tiene como propósito fundamental la transformación de las prácticas de gestión educativa de personas que se desempeñan en programas de EIB, tanto en la educación formal como la no-formal, orientadas a impulsar la inclusión educativa. Se trata así, de contribuir al fortalecimiento de la educación como un vínculo entre la tradición de los Pueblos Indígenas con su futuro, tomando en consideración el contexto en el cual se desarrolla su vida y las necesidades de aprendizaje que derivan de él. A esto contribuye un enfoque interdisciplinario –e intercultural- que permite establecer una relación de intercambio de experiencias de los programas de EIB; la teoría desarrollada en varias áreas del conocimiento y el diseño de prácticas pedagógicas respecto a los conocimientos y sabidurías indígenas y de poblaciones afrodescendientes como elementos propios de una Educación Inclusiva.

El curso está dirigido a profesionales (indígenas o no indígenas) con título de licenciatura, que tengan experiencia e interés en trabajar con y para poblaciones indígenas desde el campo de la EIB, y estén vinculados al trabajo que desarrollan instituciones y/u organizaciones indígenas de su país y de la región, demostrando así compromiso con sus proyectos políticos.

Al finalizar el curso, el egresado se habrá fortalecido como un profesional líder en la formulación, gestión y gerencia de proyectos y políticas de educación intercultural y bilingüe, desde una perspectiva de la Educación Inclusiva para:

  • Impulsar modelos de desarrollo con identidad.
  • Promover los derechos indígenas en todos los espacios.
  • Tener capacidad de liderazgo y de gestión institucional.
  • Negociar, discutir e intercambiar ideas y propuestas.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos con, para y en poblaciones indígenas.
  • Mediar entre el Estado y la sociedad nacional en lo referido a la EIB.
  • Posicionarse políticamente ante el Estado en apoyo a organizaciones indígenas.
  • Ser formador de recursos humanos en gestión educativa intercultural y bilingüe comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.
  • Ser un multiplicador del enfoque intercultural.

Objetivos de aprendizaje

Es objetivo principal del curso es: el perfeccionamiento académico de profesionales en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina desde una perspectiva de la Educación Inclusiva.

En tal sentido, se espera que el egresado del curso haya fortalecido y potenciado los siguientes rasgos en calidad de competencias profesionales:

  • Ser un formador de formadores: Aunque la formación que ofrece el curso no es de orden pedagógico, interesa enfocar esta competencia a las posibilidades de multiplicación de los egresados respecto a las influencias y entrenamiento que pudieran brindar a otras personas de su grupo étnico.
  • Poseer competencias de liderazgo: Si bien no se busca formar líderes, se trata de fortalecer las competencias de liderazgo por medio de la información, el intercambio de experiencias y el estudio de casos. Esta perspectiva busca, asimismo, fortalecer las potencialidades de intermediación entre el Estado, los Pueblos Indígenas y la sociedad nacional.
  • Posicionarse políticamente ante el Estado: Se busca que la formación en el curso brinde y/o fortalezca los aspectos críticos y constructivos de posicionamiento frente al Estado, tanto en lo que respecta a su transformación como a la participación política.
  • Estar en capacidad de asumir y representar Derechos Indígenas: Se espera fortalecer la identificación del egresado con los Derechos Indígenas a fin de asumir su defensa y aplicación.
  • Estar capacitado para insertarse en ámbitos públicos: El egresado deberá estar en condiciones de trabajar en ámbitos públicos como parte de la burocracia estatal, con la función principal de salvaguardar los intereses de los pueblos a los que representa.
  • Estar habilitado como actor dinámico de negociación entre el Estado y la sociedad civil: A partir de las competencias generadas en los estudiantes, se busca que el egresado pueda influir tanto en las políticas estatales de orden intercultural como en los procesos de su aplicación y ejecución.
  • Gestor de modelos de desarrollo con identidad: El egresado tendrá las capacidades para proponer, gestionar y evaluar ejes temáticos y proyectos de desarrollo desde una perspectiva intercultural, según parámetro de EIB.
  • Ser multiplicador de la interculturalidad.
  • Poseer una perspectiva regional: El egresado, a través del curso, podrá conocer y analizar múltiples experiencias de EIB en los países de América Latina.
  • Diseñador de políticas educativas en EIB: Las competencias de proponer políticas educativas forman parte del perfil de egreso.

Metodología de desarrollo del curso

El curso se encuentra dividido en dos fases, una presencial que se ejecuta en dos momentos del curso: al inicio y al cierre; y una fase virtual situada entre ambos momentos.

Fase presencial:

La fase presencial del curso consta de dos etapas:

Etapa A: De inicio y carácter introductorio, con cuatro semanas de duración

Dos semanas dedicadas a:

  • un taller de reflexión autobiográfica de cada uno de los participantes,
  • dada la naturaleza del curso, sesiones de capacitación a los participantes en el uso de herramientas tecnológicas propias de la plataforma virtual y del aprendizaje cooperativo,
  • sesiones complementarias de presentación de los 6 módulos consecutivos que conforman el curso.

Las siguientes dos semanas se dedican a uno de los componentes centrales del curso que comprende la participación de líderes y sabios indígenas a través de la Cátedra Indígena Itinerante. La Cátedra Indígena se constituye de esta manera en el escenario privilegiado para situar política, ideológica y teóricamente, el desarrollo del Curso de Especialización en EIB en América Latina.

Etapa B: De cierre, destinada a la Cátedra Indígena y a la asesoría académica

Las dos primeras semanas de este período —que también cuenta con cuatro semanas de duración— son una continuación de la Cátedra Indígena iniciada al principio del curso. Las dos subsiguientes, por su parte, son un componente de asesoría por parte de los docentes a los estudiantes, para la culminación del proyecto de grado que es requisito para la obtención del certificado correspondiente.

Fase virtual

En total, esta fase virtual considera 24 semanas destinadas a los 6 módulos y 4 semanas para el desarrollo del proyecto de grado con asesoramiento virtual.

El docente responsable de cada módulo es el encargado de guiar su desarrollo en la plataforma con soporte técnico en computación a cargo de un miembro del equipo docente del curso, encargado de la administración del campus virtual.

Por otra parte, el asesor o tutor virtual es la persona que tiene a su cargo apoyar a un grupo promedio de 6 estudiantes durante el curso, y los asiste en el diseño y desarrollo del proyecto de grado. Esta tarea es retomada luego en la fase presencial para su conclusión.

Actividades de apoyo al trabajo de grado

Las actividades de investigación orientadas al proyecto de grado tienen un carácter transversal, y están dirigidas a dar respuesta a los problemas locales relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de recoger datos empíricos y construir insumos para la elaboración del Proyecto Educativo exigido por el curso. Se enfatiza la recuperación y uso de los conocimientos indígenas locales: culturales, lingüísticos y educacionales en conjunción con otros conocimientos de distinto origen, orientación y matriz cultural. Se desarrollan y fortalecen las competencias –reflexión, observación, descripción, diálogo y proposición- que permiten responder a las múltiples demandas y necesidades que surgen entre las organizaciones indígenas desde una perspectiva intercultural, y en las relaciones que se establecen con los complejos contextos sociales, políticos, económicos, culturales y lingüísticos en los cuales éstos se llevan a cabo.

Inicio Arriba