Recursos humanos, infraestructura y equipamiento

El plantel docente está constituido por profesionales provenientes de varios países con grado de Maestría o Doctorado en Antropología, Educación, Lingüística, Psicología o Sociología con amplia experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de programas educativos interculturales bilingües así como en investigación y docencia universitaria, a nivel de postgrado.

El personal administrativo como docente que apoya las actividades del curso, forma parte del PROEIB Andes siendo su apoyo permanente y con experiencia en gestión institucional educativa superior.

El PROEIB Andes cuenta con instalaciones propias –aulas y oficinas- así como un centro de computación, una biblioteca especializada con más de 12 mil volúmenes a disposición de sus estudiantes. Asimismo, cuenta con equipamiento necesario para la ejecución de cursos de formación profesional de postgrado.

Perfil de plantel docente

Los docentes del curso tienen como perfil:

  • títulado en maestría o doctorado
  • experiencia en conocimientos articulados a estudios culturales, educación y lenguas indígenas
  • profesional en ciencias sociales y humanas, y/o disciplinas cuya práctica profesional haya permitido una relación pertinente con la naturaleza del programa
  • conocimiento y manejo de TICs
  • experiencia en docencia, educación superior y en sectores populares y/o indígenas en programa de educación no presencial

El entorno virtual

Un entorno virtual es un ambiente de aprendizaje mediado por computadora, compuesto por un grupo de participantes que construyen conocimientos de manera conjunta por medio del aprovechamiento de la tecnología de la información y la comunicación.

En el marco del Curso de Especialización en EIB de la UII, entendemos por entorno virtual de aprendizajes un ambiente en el que, con la mediación de las herramientas propias de la Tecnología de la Información y la Comunicación, un grupo de participantes intercambia experiencias y construye conocimientos en forma conjunta. Para el efecto, el PROEIB Andes dispone de herramientas de aprendizaje como el foro y sus distintas utilidades, la web, documentación, bibliotecas virtuales, tutorías virtuales, etc.

La red universitaria

Es el conjunto de las universidades involucradas en el desarrollo del curso.

Si bien el curso se ejecuta desde el PROEIB Andes, unidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, forma parte de una red de universidades de 9 países (ver centros asociados más adelante). La ejecución del curso contempla la interacción entre las universidades que constituyen la Universidad Indígena Intercultural. Los convenios entre las universidades establecen sistemas de cooperación en la ejecución de los cursos como por ejemplo, apoyando procesos de selección de estudiantes, apoyando en procesos de documentación, seguimiento y monitoreo en actividades modulares, contactos con organizaciones indígenas, etc., y también apoyando actividades de intercambio y pasantías de profesionales y/o líderes indígenas entre países en el marco de la UII.

Inicio Arriba