Proceso de postulación y de admisión

a) De la postulación

Dado el carácter y modalidad de desarrollo del curso por medios telemáticos, se recomienda enfáticamente que los postulantes garanticen la factibilidad de acceso sostenido a herramientas de Internet a fin de poder mantener el ritmo de avance preponderantemente virtual, de desarrollo del curso (ver carta explicativa de dedicación para visualizar la exigencia de acceso a medio, en anexo).

El proceso de postulación al curso presenta dos etapas explicadas a continuación (por favor, leer con detenimiento):

Primera etapa

Toda persona interesada en postular al curso, primero debe enviar su postulación electrónica con base en el modelo que se encuentra en http://proeib.proeibandes.org/cursoeib-uii/formularios/ o ingresando por http://proeib.proeibandes.org/cursoeib-uii/ (algunos documentos. Escaneados: titulo, y documentos de identidad) Una vez que los formularios son procesados a manera de preinscripción, se notifica a los postulantes con buenas posibilidades de seguir el curso, para que envíen documentación pertinente de acuerdo a una guía que se les proporcionará por este medio. La recepción de formularios electrónicos será hasta la siguiente fecha:

Recepción de formularios de postulación hasta: 15 de Noviembre del 2008

Segunda etapa

Posteriormente al envío de los formularios electrónicos, el postulante notificado sobre sus posibilidades ingreso, luego de los procedimientos de preselección y selección de acuerdo al reglamento general de la Universidad Indígena Intercultural, deberá presentar la documentación requerida a las oficinas de la sede del curso en sobre cerrado bajo del siguiente rótulo:

Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina
Universidad Indígena Intercultural
PROEIB Andes
Universidad Mayor de San Simón
Cochabamba, Bolivia

b) De los requisitos

Requisitos para la postulación Documentos a presentar
Licenciatura con título respectivo o equivalente Fotocopia legalizada escaneada del título otorgado por una universidad
Curriculum Vitae documentado Hoja de Vida, según los datos requeridos en la guía.
Propuesta para el Proyecto Educativo En función del modelo electrónico [Modelo proyecto educativo] .
Tener entre 25 y 35 años de edad Certificado de nacimiento escaneado..
Carta de aval de organización o institución indígena Carta de aval escaneada de una organización o institución indígena firmada por una autoridad comunal o de la organización, señalando pertenencia o compromiso del postulante con un pueblo indígena.
Carta de compromiso firmada Carta firmada que se añade en anexos a formularios (ver modelo) en que se señala accesibilidad garantizada a los medios electrónicos por parte del postulante, como condición que demanda el curso para su desarrollo.
Certificado médico Certificado actual emitido por médico, que indique buena salud, escaneado
Condiciones deseables Documentos de respaldo
Conocimiento hablado de una lengua indígena Certificado del manejo hablado de la lengua, otorgado por una organización o institución indígena
Conocimiento de manejo de herramientas computacionales de aprendizaje Certificado de suficiencia en el manejo de paquetes computacionales básicos (procesadores de texto, Internet, navegación en sitios electrónicos)

NB. El curso considera un cupo de 10% para postulantes no-indígenas pero comprometidos con los proyectos de vida de los pueblos indígenas de América Latina, casos en los cuales no rigen necesariamente el requisito referido a conocimiento hablado de una lengua indígena. No obstante, tendrán preferencia aquellos profesionales no-indígenas que posean este conocimiento.

[Formulario de Postulación] [Modelo proyecto educativo]

c) Becas de estudio

Existe un cupo de becas de estudio para los postulantes aceptados al curso que cubren la totalidad del costo del curso (aranceles universitarios, traslados y estadía en etapas presenciales) así como los costos de titulación. Estas son canalizadas por el Fondo Indígena. El postulante aceptado al curso debe dirigir una carta de solicitud de beca de estudio al Fondo Indígena juntamente con la documentación enviada luego de la notificación o preaviso sobre sus posibilidades de ser aceptado. Esto es, en la segunda etapa de postulación.

Para obtener la beca, cada postulante es entrevistado por un delegado del Fondo Indígena a fin de establecer posibilidades de ingreso al curso, como parte de los requisitos.

También se aceptan postulaciones de interesados que pudieran obtener apoyo económico de otras entidades o fondos propios. En tales casos, los requisitos solicitados siguen siendo válidos.

d) Costo de curso

El costo de aranceles por materiales de estudio y servicios académicos es de $us1100, 00 (un mil dólares americanos 00/100), por estudiante, lo que cubre la totalidad del curso. Los aranceles deben ser cancelados, en su totalidad, al inicio del curso. No se existen modalidades de pago.

El PROEIB Andes, sede del curso, no otorga becas de estudio, pero ayuda en la gestión de las mismas a estudiantes interesados. Las becas son, en general, otorgadas por el Fondo Indígena, sin embargo, no se excluyen otras fuentes.

Inicio Arriba