Justificación

La EIB es un dominio complejo que se estructura en torno a la necesidad de replantearse los modelos educativos, a partir de las características étnicas, culturales y lingüísticas de las poblaciones indígenas, así como de las condiciones asimétricas de relación que éstas tienen con las sociedades nacionales hegemónicas que las incluyen como sujetos pasivos. En tal condición, el currículo para este ámbito formativo requiere de un diseño complejo que incluya, al menos, la distinción entre las distintas áreas de saberes que configuran este campo y los distintos órdenes de conocimientos que son necesarios para intervenir en él. Pero para ello, a nivel local, carecen de suficiente personal cualificado, así se necesitan especialistas que:

  • Funcionen eficientemente como mediadores entre Estado y sociedad para promover, por las poblaciones indígenas, ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos, recientemente logrados.
  • Ejecuten proyectos de desarrollo educativo sostenible propios, salvaguardando propias identidades culturales.
  • Incidan, desde el campo educativo, adecuadamente en los sistemas de administración estatal para que se respeten debidamente los derechos indígenas.
  • Participen en las universidades para que éstas puedan cumplir su función formativa desde una perspectiva intercultural.
  • Por su formación específica, en educación, cumplan una labor multiplicadora desde y en los diversos sectores de la sociedad (político, económico, de formación, etc.) para así poder promocionar y consolidar la construcción cotidiana de esa sociedad multicultural sólo legalmente aceptada.

Por lo mencionado resulta vital el mandato conferido al FI de formar especialistas y líderes en el campo educativo respetando la perspectiva indígena, así como la escasez de profesionales indígenas en educación superior. El Curso de Especialización en EIB es precisamente una de las respuestas ofrecidas en el marco de la Universidad Indígena Intercultural.

Inicio Arriba