Universidad Indígena Intercultural (UII)
Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos
PROEIB Andes – UMSS
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

CURSO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA

MODALIDAD MIXTA

TERCERA VERSION
(Marzo - Diciembre 2009)

Introducción

En la última década, principalmente en lo que refiere a movimientos indígenas y reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas ante el Estado, en América Latina hemos sido testigos de una variedad de demandas contra las formas de dominación y hegemonía estatal que imperan en el orden social. Así, desde las marchas indígenas amazónicas por legitimar derechos territoriales, la búsqueda de participación en el Estado mediante levantamientos armados como fue el caso en México (Chiapas), las apelaciones al derecho internacional por defensas a las causas indígenas como en Chile (los mapuches frente a la represa del Bio Bio), las movilizaciones organizadas que lograron deponer presidentes, casos Ecuador y Bolivia; la participación de actores indígenas en los sistemas políticos de representación parlamentaria, las reformas estatales, han logrado poner en cuestión el modelo de Estado-nación bajo el cual vieron la luz las repúblicas latinoamericanas.

Luego de casi 200 años de un modelo de sociedad basado en una ciudadanía pensada desde el Estado-nación, resulta evidente que éste modelo muestra su agotamiento y requiere ser revisado, cuando no cambiado, a fin de constituirse en un modelo no integracionista o asimilacionista de la otredad indígena, sino de uno multi o intercultural, tal como se manifiesta en las opiniones de las organizaciones indígenas; no un Estado excluyente, sino incluyente. El Estado somos nosotros, dirían los indígenas levantados en Chiapas.

La búsqueda de transformaciones del Estado y de la concepción de éste en uno multi o intercultural, se basa en críticas y demandas de cambio sobre los términos de relaciones –políticas, culturales, económicas, etc.- entre aquellos autoadscritos como indígenas frente a los que no se consideran como tales. Una crítica a las estrategias de mestizaje orientadas a la formación de una nación excluyente y negadora de lo indígena; contra relaciones que manifiestan formas de racismo, todavía vigente, bajo distribución inequitativa del poder y acceso a derechos, a educación y reconocimiento. En este marco es que se introduce el tema de interculturalidad, denotando su significación frente al conflicto, señalando las inequidades de los sistemas, resaltando las diferenciaciones sociales y económicas. La interculturalidad, pues, surge como respuesta, no sólo analítica conceptual, sino como práctica social ante las formas de dominación cultural.

Las demandas indígenas, podemos decir en el marco de lo antedicho, casi siempre denotan reivindicaciones interculturales en el entendido de que ésta refleja el conflicto y el cuestionamiento a la hegemonía social estatal, todavía vigentes. Así, como fenómeno, la interculturalidad podría ser considerada de manera contemporánea, es decir, situada exclusivamente en el cuestionamiento al modelo Estatal-nacional de los últimos años. Destaca, sin embargo, en tanto sustentación para este nuevo enfoque, la perspectiva histórica que acompaña las interpretaciones que del presente se hacen.

Inicio Arriba