Descripción de los módulos

Cátedra indígena

La Cátedra Indígena comprende el desarrollo de cuatro unidades, cada una de las cuales aborda una temática transversal al curso y ligada directamente a la preocupación tanto política como epistemológica actual que comparten muchos pensadores y líderes indígenas. Estos temas se presentan en unidades académicas específicas, y son: Geopolítica del conocimiento occidental, Espiritualidad y conocimiento indígena, Derechos indígenas, gobernabilidad y conocimiento indígena, y Construcción de sociedades interculturales.

El desarrollo de la Cátedra Indígena comprende dos momentos: uno al comienzo del curso y otro a la mitad del mismo. La primera intervención de la Cátedra busca situar política y epistemológicamente el desarrollo de todo el curso, en tanto provee herramientas para la reflexión sobre el conocimiento indígena en su relación, conflictiva o no, con el así llamado conocimiento occidental. Además de ello, pone un particular acento en la dimensión espiritual (cosmológica) que subyace al “bien vivir” de toda sociedad indígena. Por su parte, el segundo momento de la Cátedra Indígena focaliza su atención en los derechos indígenas, en diálogo con el derecho positivo y en busca de complementariedad entre derechos individuales y derechos colectivos, así como en la discusión sobre la construcción de sociedades interculturales, a partir del reconocimiento de la necesidad de establecer nuevos modos de relacionamiento social en sociedades históricamente multiétnicas como las latinoamericanas.

Módulo I: Estados, movimientos indígenas y demandas educativas

El módulo está orientado a la comprensión del movimiento indígena por medio del análisis del papel que ocupa en el escenario global actual, como telón de fondo que moldea o condiciona las demandas educativas indígenas. Comprende la distinción y contrastes entre experiencias regionales, en relación con los procesos de globalización y de lucha por el conocimiento propio en función a las tendencias actuales en el campo de las patentes y la propiedad intelectual. También considera los procesos de migración indígena y sus efectos respecto de la noción de territorio indígena y de la familia indígena. Incorpora también, en el análisis, las distintas formas de organización indígena y estrategias actuales de participación política sea de forma alternativa y autónoma, o a través de los sistemas políticos nacionales e internacionales, por ejemplo, en relación con los partidos políticos, su perspectiva y discursos ecológicos, su articulación con el Estado, etc. El módulo concluye con un análisis sobre demandas y desafíos que el movimiento indígena presenta para la educación.

Módulo II: Sociedades, lenguas y educación

El módulo se concentra en el análisis de la situación de las lenguas indígenas en contacto y conflicto con las lenguas hegemónicas, y con los consecuentes procesos de desplazamiento y esfuerzos de revitalización. Para fines de planificación educativa en contextos multilingües y pluriculturales, es necesario discutir la relación entre lenguas indígenas, culturas y etnicidad, así como el rol de las lenguas indígenas en la concepción de territorios y en la transmisión de conocimiento ancestral. Este análisis se contrasta con la reflexión sobre los censos lingüísticos, sus sesgos y problemas y otras maneras más certeras de registrar el bilingüismo social.

Modulo III: Organización del conocimiento, saberes indígenas y currículo

Este módulo estudia las producciones culturales de conocimientos y las formas de socialización en las sociedades indígenas. Con esta perspectiva, se analizan las estrategias de construcción de conocimientos y las pedagogías propias acordes a la cosmovisión indígena, los agentes educativos y espacios de aprendizaje con fines de planificación y gestión de una educación propia. Se reflexiona sobre las formas propias que tienen las sociedades indígenas para gestionar sus conocimientos y reproducir sus sociedades, y cómo estas estrategias culturales pueden influir en la diversificación curricular o en la construcción de currículos propios y alternativos al oficial. Algunas de las interrogantes que se plantean en el módulo guardan relación con las formas de construcción epistemológica del territorio que tienen las sociedades indígenas. También las metodologías de socialización utilizadas por los indígenas en contextos urbanos serán objeto de reflexión y análisis para intentar orientar la construcción de currículos escolares que tomen en cuenta las culturas indígenas en las ciudades.

Módulo IV: Gestión de proyectos educativos

En este módulo del curso los participantes plasman los conocimientos adquiridos hasta ahora en proyectos educativos de EIB para pueblos indígenas. El desarrollo del módulo, por un lado, propicia la recuperación de insumos teóricos y empíricos y, por otro lado, ofrece bases teóricas y herramientas metodológicas para la gestión de proyectos educativos (formulación, planificación y evaluación). El módulo concluye con la elaboración de un proyecto educativo para cuya elaboración se aprovechan las actividades de investigación realizadas a lo largo del curso. Este proyecto es requisito de titulación del curso.

Módulo V: La EIB y los sistemas educativos estatales

Educación bilingüe, educación bilingüe intercultural, educación intercultural bilingüe, educación intercultural, etnoeducación y educación propia constituyen denominaciones distintas referidas a enfoques incorporados, de una manera u otra, en la enseñanza formal de una mayoría de Estados latinoamericanos, casi siempre como resultado de demandas y reivindicaciones indígenas que antecedieron las políticas estatales. En el presente módulo, se busca comprender el papel que cumplen (o cumplieron) dichos enfoques en los sistemas educativos correspondientes, la forma cómo se los aplicó en situaciones y contextos específicos y su articulación con las demandas educativas de las organizaciones y pueblos indígenas. Se analiza un conjunto de experiencias identificadas con los enfoques mencionados: los niveles educativos que se consideró, las áreas curriculares y/o temas transversales privilegiados, los abordajes metodológicos utilizados, así como el nivel de participación social que se permitió o promovió. El módulo termina con la consideración de algunos desafíos aún pendientes, de manera de acercarse cada vez más a la pertinencia cultural y relevancia social que la diversidad étnica, cultural y lingüística inherente a América Latina exige.

Módulo VI: Modelos y proyectos educativos indígenas

Este módulo tiene como propósito el análisis de propuestas educativas alternativas a la EIB estatal. Se analizan distintos modelos y proyectos educativos propuestos y desarrollados por organizaciones indígenas o en cogestión con el Estado. A partir de las experiencias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC - Colombia), del Programa de Formación de Maestros Bilingües para la Amazonía Peruana (FORMABIAP- Perú), de la Asamblea del Pueblo Guaraní en el campo de la alfabetización de jóvenes y adultos (APG-Bolivia) y de la Unión de Maestros para la Nueva Educación Mexicana (UNEM - México), se determinan los lineamientos de políticas educativas que contribuyen a nuevos enfoques y a una nueva gestión educativa. El módulo contribuye también a extraer aprendizajes que nutren las propuestas a ser formuladas por los participantes.

Actividades de apoyo al trabajo de grado

Las actividades de investigación tienen un carácter transversal, pues están presentes en cada uno de los módulos del Curso de Especialización; y están orientadas a la aplicación concreta de los conocimientos trabajados en cada uno de los módulos a situaciones y problemas locales relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de recoger datos empíricos y construir insumos para la elaboración del Proyecto Educativo exigido por el curso. Se enfatiza la recuperación y uso de los conocimientos indígenas locales: culturales, lingüísticos y educacionales de vertiente indígena en conjunción con otros conocimientos de distinto origen, orientación y matriz cultural. Se desarrollan y fortalecen las competencias –reflexión, observación, descripción, diálogo y proposición-- que permiten responder a las múltiples demandas y necesidades que surgen en torno al desarrollo indígena y en las múltiples relaciones que se establecen con los complejos contextos sociales, políticos, económicos, culturales y lingüísticos en los cuales éstos se llevan a cabo.

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