Herramientas de aprendizaje

El curso considera los siguientes medios, herramientas electrónicas de aprendizaje y servicios de la plataforma:

a) Sitio web del programa

Durante la fase no presencial, el estudiante no necesita desplazarse físicamente, pero sí conectarse a Internet y escribir la URL que permiten el acceso al portal del curso semipresencial. El nombre y contraseña del estudiante le autorizan abrir una primera página que presenta un menú con los diferentes módulos que componen el curso. Le basta al estudiante pulsar sobre el enlace correspondiente al módulo en curso para abrir un segundo menú, el cual comprende nuevos enlaces que habilitan la entrada, entre otros: al calendario de actividades del módulo, a la carpeta de documentos electrónicos puestos a disposición por el docente, a los foros virtuales y grupos de discusión, a la página que permite al estudiante enviar trabajos escritos (electrónicos) al docente, etc.

b) Foros virtuales

Cada módulo contiene una página con diferentes foros en los cuales los participantes y docentes pueden (y deben) interactuar. Se trata de un ámbito no presencial y asincrónico de trabajo: es el aula virtual por excelencia, en la que la coincidencia de los participantes en el tiempo y en el espacio físicos no constituye una limitación. El contenido y la calidad de las intervenciones de los estudiantes en los foros virtuales serán considerados como insumos para el componente procesual de la evaluación de su desempeño.

c) Correo electrónico

Éste constituye uno de los principales medios de comunicación que se utilizará al interior de la comunidad educativa conformada por el conjunto de participantes y docentes del curso.

d) Asesoría y orientación al estudiante

Desde el inicio del curso cada participante tiene asignado un asesor, cuyo rol es el de brindar el apoyo y la guía necesarios en aspectos académicos no necesariamente vinculados al trabajo específico de los módulos (para el cual están los docentes responsables de los mismos). El modo de comunicación es por correo electrónico, durante las fases no presenciales, y –si se muestra necesario- por contacto personal durante los talleres presenciales. El asesor está encargado de asistir en el diseño y desarrollo de sus trabajos de grado.

Por otra parte, cada universidad en calidad de centro asociado a la red, tiene el compromiso de designar un orientador ú orientadora para los estudiantes del mismo país, a fin de apoyarlos no sólo en labores académicas propias de los módulos, sino también facilitar aspectos logísticos de la formación como ser condiciones de trabajo, acceso a computadoras, uso de la Internet, navegación, etc. Este orientador establece vínculos con los docentes de cada módulo a lo largo del curso, es decir, por los 10 meses. Así, una de sus tareas también consiste en apoyar al estudiante en la elaboración de su trabajo de grado.

Inicio Arriba