Descripción general del curso

La EIB es un dominio complejo que se estructura en torno a la necesidad de replantearse los modelos educativos, a partir de las características étnicas, culturales y lingüísticas de las poblaciones indígenas, así como de las condiciones asimétricas de relación que éstas tienen con las sociedades nacionales hegemónicas que las incluyen como sujetos pasivos. En tal condición, el currículo para este ámbito formativo requiere de un diseño complejo que incluya, al menos, la distinción entre las distintas áreas de saberes que configuran este campo y los distintos órdenes de conocimientos que son necesarios para intervenir en él.

En este sentido, es preciso reconocer que una persona que va a trabajar en EIB necesita saber acerca de los pueblos y culturas que se hacen presentes en este campo. Por otra parte, hoy día se sabe que nadie aprende en un vacío cultural, de modo que una educación que verdaderamente se proponga dar satisfacción a las necesidades de aprendizaje en contextos de diversidad, necesita de modelos educativos que se configuran a partir de los aspectos que constituyen la base de la mente cultural de las personas. De este modo, es absolutamente imposible concebir un programa educativo intercultural sin las culturas indígenas que, en sí mismas, constituyen espacios de enorme riqueza y diversidad.

Por lo antedicho, el curso está destinado a la formación de recursos humanos de y para pueblos indígenas en EIB. Siendo parte de una iniciativa del Fondo Indígena, el curso responde a las demandas de movimientos indígenas, tanto desde una perspectiva política como desde el campo de la formación de cuadros en educación superior. En este sentido, se alimenta tanto desde la producción académica como desde la documental de las propias organizaciones indígenas. El curso intenta establecer las bases necesarias para la formación de recursos humanos en niveles superiores de formación, de acuerdo a las condiciones de desarrollo y avance de las demandas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Principios que orientan el diseño y desarrollo curricular del curso

El desarrollo del curso contempla temáticas rectoras que permiten articular los contenidos de cada uno de los componentes del curso. Estos son:

Derechos Indígenas
Desde que el reconocimiento de los derechos indígenas forma parte tanto de las demandas y reivindicaciones indígenas como del derecho internacional, éstos se contemplan como parámetros de fondo en todos y cada uno de los módulos, a fin de aplicarlos al tema educativo, especialmente desde la EIB que es parte de dichos derechos.

Interculturalidad
La interculturalidad es uno de los ejes centrales del curso. Se prevé tanto la discusión y construcción permanente del concepto, como el análisis de la forma en la que éste se aplica en la región y en la cual impregna cada uno de los módulos del curso.

Perspectiva histórica
Todos y cada uno de los módulos inicia sentando sus bases de análisis enfocando la historia como punto de partida y desde una perspectiva crítica de ella. El análisis de cada módulo se halla alimentado con esta perspectiva.

Territorialidad
La territorialidad como asunto de demanda y legitimación de derechos indígenas, así como telón de fondo de las relaciones organización indígena-Estado, es un aspecto central para el tratamiento temático de los módulos, con la finalidad de considerar las distintas formas de territorialidad indígena en la planificación y gestión educativa.

Cosmología
Dado el carácter cultural que envuelve los análisis de los temas insertos en cada módulo, ellos son enfocados teniendo en cuenta las cosmologías que reflejan la identidad cultural de cada pueblo indígena. Así, la cosmología indígena es parte del análisis y punto de partida para cada módulo en el marco de la gestión de la EIB, de forma tal de hacer de la EIB un ámbito privilegiado del diálogo de saberes y conocimientos.

Destinatarios del curso

El curso está dirigido a profesionales (indígenas o no) con grado y título de licenciatura, que tengan experiencia e interés en trabajar con y para poblaciones indígenas desde el campo de la EIB, y que, además estén vinculados con el trabajo que desarrollan organizaciones indígenas de su país y de la región y que demuestren compromiso con su proyecto político.

Objetivos del curso

Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los pueblos indígenas de América Latina.

Específicamente:

  1. Diseñar y gestionar políticas y proyectos educativos pertinentes a los pueblos indígenas desde un marco de desarrollo con identidad.
  2. Fortalecer procesos de participación social y comunitaria desde el ámbito educativo.
  3. Apoyar a las organizaciones indígenas y a las comunidades en el ejercicio de sus derechos relativos a la educación.
  4. Contribuir a la interlocución entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad en su conjunto, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.

Principios del curso

Los principios que guían la ejecución del curso, son:

Centrado en el participante y en la cooperación inter pares
El curso se constituye en un escenario de sistematización de experiencias y de cooperación entre todos los participantes. Se espera que cada uno pueda y logre procesos de aprendizaje a partir de otras experiencias de manera compartida desde un aprendizaje cooperativo y colaborativo más que de transmisión. Se trata de aprender de todos entre todos. Así, el enfoque pedagógico que se despliega está orientado a estimular la participación en la construcción de aprendizajes y la creación de sinergias.

Enfocado en procesos
En concordancia con el principio educativo socio-constructivista que orienta al curso, se enfoca más en los procesos de aprendizaje de los participantes que en los resultados de dichos procesos. Los “productos” diversos que se obtienen en diversos momentos a lo largo del curso, mantienen sentido sólo como resultado de procesos de construcción de conocimientos, construcción que se da a través del intercambio de experiencias y vivencias compartidas entre los diferentes participantes, articulado a los temas considerados en cada módulo. Esto se da tanto en las fases presenciales como en las virtuales -a través de los foros, donde la apreciación de los aprendizajes de los participantes considerará particularmente los procesos mismos de construcción de dichos aprendizajes.

Basado en la acción y a partir de la práctica
El curso recupera, sistematiza y promueve experiencias comunitario-culturales y político-organizativos de cada uno de los participantes. Es un escenario donde confluyen distintas realidades y se facilita el intercambio de experiencias. El curso propicia la recuperación de la validez pedagógica de la acción y de la práctica como insumos indispensables de la construcción teórica, sobre todo cuando se trata de un emprendimiento eminentemente social como la educación.

Contextualizado y abierto
El curso establece conexiones entre los distintos contenidos no aislados, sino ligados al contexto en el que se producen. Incorpora otras formas de producción de conocimiento, otras epistemologías alternativas a las académicas tradicionales, y recupera distintas maneras y estrategias de reproducción cultural y del conocimiento.

Orientado al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo
El curso propone miradas críticas, a partir de la reflexión, tanto de lo propio como de lo ajeno. Es decir, permite reflexionar críticamente sobre los modelos y enfoques de producción educativa tanto de corte propio como aquellos que provienen de matrices culturales distintas a la indígena. Esta perspectiva permite un diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.

Orientado al aprendizaje autónomo
El curso propicia el desarrollo de competencias que conllevan a un aprendizaje autónomo creciente del participante promoviendo compromiso personal con su propio aprendizaje, perspectiva desde la cual contribuye también al desarrollo de su autoestima. Esto implica compromiso y responsabilidad del participante en sus aprendizajes. Parte de ello es el proceso de autoevaluación.

Orientado a la interculturalidad
El curso fortalece el diálogo intercultural por medio de sus prácticas. No se enfoca solamente al encuentro entre culturas, ni tampoco únicamente a propiciar el conocimiento mutuo entre los participantes, sino también y sobre todo, a develar y discutir las distintas formas que adquiere la inequidad, la discriminación, la desvalorización, de tal manera que los participantes se posicionen frente al conflicto histórico de dominación y hegemonía contra los pueblos indígenas. Desde esta perspectiva, la interculturalidad va may allá de su usual componente relacional y armónico para situarse en el análisis sincrónico y diacrónico de la inequidad y la desigualdad en América Latina. En este marco, un componente fundamental del curso es la Cátedra Indígena.

Estructura del curso

El curso se desarrolla bajo modalidad mixta, consta de fases presenciales y fases virtuales con apoyo tecnológico, comprende también un componente de actividades de apoyo al trabajo de grado.

Fase introductoria (presencial)

Destinada a la conformación de una comunidad de estudio, para lo cual se pone especial énfasis en la reflexión autobiográfica de cada uno de los participantes. En ese contexto y dada la naturaleza mixta –presencial y a distancia—del curso, se trata también de preparar a los participantes para el acceso y uso de la plataforma virtual de aprendizaje y para familiarizarlos con otros modos de aprender y de enseñar. Durante esta fase se incide también en la importancia de las competencias de lectura y escritura de los participantes. La fase tiene carácter presencial, dura cuatro semanas, y se desarrolla en la sede del programa, en Cochabamba.

Uno de los componentes centrales de la fase introductoria comprende la participación de líderes y sabios indígenas a través de la Cátedra Indígena. La Cátedra Indígena se constituye de esta manera en el escenario privilegiado para situar política, ideológica, pero también teóricamente, el desarrollo del curso de especialización en EIB.

Finalmente, durante la fase introductoria se presentan e introducen los tres primeros módulos del curso, de manera que los participantes puedan desarrollar autónomamente los aprendizajes que estos módulos promueven, siendo parte y aprovechando la plataforma virtual que ha desarrollado el programa.

Fase de desarrollo (mixta)

La segunda fase comprende el desarrollo mismo del curso. El curso está conformado por 6 módulos:

  • Estados, movimientos indígenas y demandas educativas,
  • Sociedades, lenguas y educación,
  • Organización del conocimiento, saberes indígenas y currículo,
  • La EIB y los sistemas educativos estatales,
  • Modelos y proyectos educativos indígenas.
  • Gestión de proyectos educativos.

Esta fase se lleva a cabo en un período de 34 semanas. Esta fase comprende fundamentalmente actividades que los estudiantes desarrollan a través de la plataforma virtual, y, además, un período presencial de cuatro semanas, que tiene lugar, luego del tercer módulo.

Fase de conclusión del curso (virtual)

Esta fase comprende la consolidación y presentación virtual del proyecto de grado, que conlleva a la certificación. Esta comprende cuatro semanas y se desarrolla por medio de la plataforma virtual.

Ambientes de aprendizaje

La cátedra indígena (presencial)

Instancia central y estratégica que consiste en el desarrollo de conocimientos sobre valores culturales indígenas siguiendo un enfoque intra e intercultural. Cuenta con la participación de líderes, sabios o dirigentes indígenas de reconocida experiencia y perfil, a nivel internacional, que compartirán experiencias en torno a temas específicos de interés acordes al curso.

Constituida por un equipo de profesionales indígenas, de distintas disciplinas, la cátedra busca, principalmente, proveer en los cursos de postgrado que ofrece la UII un espacio de información, análisis y aportes conceptuales y metodológicos sobre el conocimiento, sabiduría, ideología y cosmovisión indígena, como soporte para analizar el impacto de la articulación entre conocimientos sobre las relaciones políticas, sociales, culturales y espirituales de los pueblos indígenas y generar procesos de diálogo intercultural de conocimientos y saberes. En consecuencia, tiene como objetivo analizar el marco epistemológico que se ha desarrollado sobre los conocimientos indígenas, discutir los fundamentos y categorías de análisis conceptual y práctico de la generación de conocimientos indígenas y sus relaciones con la espiritualidad indígena.

Los módulos

Un módulo es una parte del curso. Se considera módulo a un conjunto de actividades articuladas que apunta al desarrollo de algunas competencias y que además está en concordancia con un eje temático específico. El módulo no aborda la totalidad de un tema, sino más bien focaliza aspectos claves del mismo y motiva al estudiante para que continúa trabajando sobre el mismo, como parte su autoaprendizaje permanente. Los módulos se relacionan temáticamente entre sí y articulan actividades que confluyen en el perfeccionamiento profesional del participante en concordancia con el perfil de egreso del curso.

Cada módulo cuenta con una guía de apoyo en la que se explican tanto los contenidos del mismo como la estrategia metodológica para su ejecución.

Asesoramiento académico (presencial y a distancia)

Es una instancia de acompañamiento sistemático y periódico a los participantes. El asesoramiento académico del curso está a cargo de docentes responsables del diseño de cada uno de los módulos y los facilitadotes (tutores virtuales). El docente-diseñador del módulo es el encargado de guiar el desarrollo de un módulo a partir de su diseño y puesta en la plataforma. Administra, con apoyo de todos los miembros del equipo docente del curso, las actividades propias del módulo a su cargo.

Por su parte el facilitador (tutor virtual) es la persona que, teniendo a su cargo el apoyo a un grupo promedio de 6 participantes durante el curso, asiste a los estudiantes en el desarrollo de todos y cada uno de los módulos, bajo la guía de cada docente responsable de un determinado módulo. Este facilitador trabaja con el grupo asignado de participantes de acuerdo a las actividades propias de cada módulo.

El entorno virtual

Un entorno virtual es un ambiente de aprendizaje mediado por computadora, compuesto por un grupo de participantes que construyen conocimientos de manera conjunta por medio del aprovechamiento de la tecnología de la información y la comunicación.

En el marco del Curso de Especialización en EIB de la UII, entendemos por entorno virtual de aprendizajes un ambiente en el que, con la mediación de las herramientas propias de la Tecnología de la Información y la Comunicación, un grupo de participantes intercambia experiencias y construye conocimientos en forma conjunta. Para el efecto, el PROEIB Andes dispone de herramientas de aprendizaje como el foro y sus distintas utilidades, la web, documentación, bibliotecas virtuales, tutorías virtuales, etc.

La red universitaria

Es el conjunto de las universidades involucradas en el desarrollo del curso.

Si bien el curso se ejecuta desde el PROEIB Andes, unidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, forma parte de una red de universidades de 9 países (ver centros asociados más adelante). La ejecución del curso contempla la interacción entre las universidades que constituyen la Universidad Indígena Intercultural. Los convenios entre las universidades establecen sistemas de cooperación en la ejecución de los cursos como por ejemplo, apoyando procesos de selección de estudiantes, apoyando en procesos de documentación, seguimiento y monitoreo en actividades modulares, contactos con organizaciones indígenas, etc., y también apoyando actividades de intercambio y pasantías de profesionales y/o líderes indígenas entre países en el marco de la UII.

Inicio Arriba