Antecedentes del proyecto

Este proyecto tiene como antecedentes varias experiencias de innovación educativa, desde el bilingüismo y la interculturalidad, llevadas a cabo en distintos países de la región, como México, Colombia, Ecuador. Estas iniciativas muestran su riqueza y logros respecto de posibles modificaciones de las relaciones sociales aún basadas en la discriminación hacia el indígena. Implican, desde una perspectiva crítica, la construcción y el establecimiento de nuevas relaciones sociales en contextos multiétnicos como los nuestros, sobre la base de lo que es posible hacer desde el campo educativo. Analiza también las contribuciones a la transformación social y a la consolidación de la democracia realizadas desde lo que se conoce en América Latina por educación intercultural bilingüe (EIB).

En el marco de los acuerdos entre el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) y el Gobierno de la República de Alemania, se inscribe el proyecto “Universidad Indígena Intercultural” (UII), cuyo fin es contribuir a la formación profesional de mujeres y hombres indígenas, a través de programas de educación superior de posgrado de calidad, en lo que respecta a la formación de cuadros profesionales que atiendan, desde el campo educativo, las múltiples demandas y necesidades de las poblaciones a las que representan.

En el programa “Universidad Indígena Intercultural” participa un conjunto de universidades latinoamericanas de 9 países - Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, las cuales, junto a la Universidad Mayor de San Simón, han suscritos acuerdos de cooperación con el Fondo Indígena. En lo que respecta a la EIB, se ha constituido una subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia, que encarga del desarrollo de cursos en dicho campo, a la unidad académica especializada en EIB de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el PROEIB Andes.

Por su parte, la creación del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes) como unidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón funciona ininterrumpidamente desde 1996. Su funcionamiento responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina, mediante la formación de recursos humanos; así, desarrolla cursos de maestría, cursos de especialización, diplomados y cursos de capacitación de corta duración, todos ellos como parte de los estudios de postgrado universitario y bajo distintas modalidades.

El Curso de Especialización en EIB en América Latina presentado aquí está destinado a profesionales que trabajan (o tienen interés en hacerlo) en el campo de la EIB, para apoyar, de esta manera, la sostenibilidad de los procesos de transformación democrática de nuestros Estados, desde una óptica de interculturalidad.

Inicio Arriba