Módulos

Módulo I: Estados, movimientos indígenas y demandas educativas
[coordinado por José Antonio Arrueta]
El módulo está orientado a la comprensión del movimiento indígena por medio del análisis del papel que ocupa en el escenario global actual, como telón de fondo que moldea o condiciona las demandas educativas indígenas. Comprende la distinción y contrastes entre experiencias regionales, en relación con los procesos de globalización y de lucha por el conocimiento propio en función a las tendencias actuales en el campo de las patentes y la propiedad intelectual. También considera los procesos de migración indígena y sus efectos respecto de la noción de territorio indígena y de la familia indígena. Incorpora también, en el análisis, las distintas formas de organización indígena y estrategias actuales de participación política sea de forma alternativa y autónoma, o a través de los sistemas políticos nacionales e internacionales, por ejemplo, en relación con los partidos políticos, su perspectiva y discursos ecológicos, su articulación con el Estado, etc. El módulo concluye con un análisis sobre demandas y desafíos que el movimiento indígena presenta para la educación.

Módulo II: Sociedades, lenguas y educación
[coordinado por Inge Sichra]
El módulo se concentra en el análisis de la situación de las lenguas indígenas en contacto y conflicto con las lenguas hegemónicas, y con los consecuentes procesos de desplazamiento y esfuerzos de revitalización. Para fines de planificación educativa en contextos multilingües y pluriculturales, es necesario discutir la relación entre lenguas indígenas, culturas y etnicidad, así como el rol de las lenguas indígenas en la concepción de territorios y en la transmisión de conocimiento ancestral. Este análisis se contrasta con la reflexión sobre los censos lingüísticos, sus sesgos y problemas y otras maneras más certeras de registrar el bilingüismo social.

Modulo III: Organización del conocimiento, saberes indígenas y currículo
[coordinado por Fernando Prada]
Este módulo estudia las producciones culturales de conocimientos y las formas de socialización en las sociedades indígenas. Con esta perspectiva, se analizan las estrategias de construcción de conocimientos y las pedagogías propias acordes a la cosmovisión indígena, los agentes educativos y espacios de aprendizaje con fines de planificación y gestión de una educación propia. Se reflexiona sobre las formas propias que tienen las sociedades indígenas para gestionar sus conocimientos y reproducir sus sociedades, y cómo estas estrategias culturales pueden influir en la diversificación curricular o en la construcción de currículos propios y alternativos al oficial. Algunas de las interrogantes que se plantean en el módulo guardan relación con las formas de construcción epistemológica del territorio que tienen las sociedades indígenas. También las metodologías de socialización utilizadas por los indígenas en contextos urbanos serán objeto de reflexión y análisis para intentar orientar la construcción de currículos escolares que tomen en cuenta las culturas indígenas en las ciudades.

Módulo IV: La EIB y los sistemas educativos estatales
[coordinado por Gustavo Gottret]
Educación bilingüe, educación bilingüe intercultural, educación intercultural bilingüe, educación intercultural, etnoeducación y educación propia constituyen denominaciones distintas referidas a enfoques incorporados, de una manera u otra, en la enseñanza formal de una mayoría de Estados latinoamericanos, casi siempre como resultado de demandas y reivindicaciones indígenas que antecedieron las políticas estatales. En el presente módulo, se busca comprender el papel que cumplen (o cumplieron) dichos enfoques en los sistemas educativos correspondientes, la forma cómo se los aplicó en situaciones y contextos específicos y su articulación con las demandas educativas de las organizaciones y pueblos indígenas. Se analiza un conjunto de experiencias identificadas con los enfoques mencionados: los niveles educativos que se consideró, las áreas curriculares y/o temas transversales privilegiados, los abordajes metodológicos utilizados, así como el nivel de participación social que se permitió o promovió. El módulo termina con la consideración de algunos desafíos aún pendientes, de manera de acercarse cada vez más a la pertinencia cultural y relevancia social que la diversidad étnica, cultural y lingüística inherente a América Latina exige.

Módulo V: Modelos y proyectos educativos indígenas
[coordinado por Vicente Limachi]
Este módulo tiene como propósito el análisis de propuestas educativas alternativas a la EIB estatal. Se analizan distintos modelos y proyectos educativos propuestos y desarrollados por organizaciones indígenas o en cogestión con el Estado. A partir de las experiencias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC - Colombia), del Programa de Formación de Maestros Bilingües para la Amazonía Peruana (FORMABIAP- Perú), de la Asamblea del Pueblo Guaraní en el campo de la alfabetización de jóvenes y adultos (APG-Bolivia) y de la Unión de Maestros para la Nueva Educación Mexicana (UNEM - México), se determinan los lineamientos de políticas educativas que contribuyen a nuevos enfoques y a una nueva gestión educativa. El módulo contribuye también a extraer aprendizajes que nutren las propuestas a ser formuladas por los participantes.

Módulo VI: Gestión de proyectos educativos
[coordinado por Jacqueline Roblin]
En el último módulo del curso los participantes plasman los conocimientos adquiridos hasta ahora en proyectos educativos de EIB para pueblos indígenas. El desarrollo del módulo, por un lado, propicia la recuperación de insumos teóricos y empíricos y, por otro lado, ofrece bases teóricas y herramientas metodológicas para la gestión de proyectos educativos (formulación, planificación y evaluación). El módulo concluye con la elaboración de un proyecto educativo para cuya elaboración se aprovechan las actividades de investigación realizadas a lo largo del curso. Este proyecto es requisito de titulación del curso.

Actividades de apoyo al trabajo de grado
[coordinadas por Pedro Plaza]
Las actividades de investigación tienen un carácter transversal, pues están presentes en cada uno de los módulos del Curso de Especialización; y están orientadas a la aplicación concreta de los conocimientos trabajados en cada uno de los módulos a situaciones y problemas locales relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de recoger datos empíricos y construir insumos para la elaboración del Proyecto Educativo exigido por el curso. Se enfatiza la recuperación y uso de los conocimientos indígenas locales: culturales, lingüísticos y educacionales de vertiente indígena en conjunción con otros conocimientos de distinto origen, orientación y matriz cultural. Se desarrollan y fortalecen las competencias –reflexión, observación, descripción, diálogo y proposición-- que permiten responder a las múltiples demandas y necesidades que surgen en torno al desarrollo indígena y en las múltiples relaciones que se establecen con los complejos contextos sociales, políticos, económicos, culturales y lingüísticos en los cuales éstos se llevan a cabo.

Transversales
El desarrollo de los módulos del curso contempla temáticas transversales que permiten articular los contenidos de cada uno de ellos respecto de los demás. Éstas son:

Derechos Indígenas
Desde que el reconocimiento de los derechos indígenas forma parte tanto de las demandas y reivindicaciones indígenas como del derecho internacional, éstos se contemplan como parámetros de fondo en todos y cada uno de los módulos, a fin de aplicarlos al tema educativo, especialmente desde la EIB que es parte de dichos derechos.

Interculturalidad
La interculturalidad es uno de los ejes centrales del curso. Se prevé tanto la discusión y construcción permanente del concepto, como el análisis de la forma en la que éste se aplica en la región y en la cual impregna cada uno de los módulos del curso.

Perspectiva histórica
Todos y cada uno de los módulos inicia sentando sus bases de análisis enfocando la historia como punto de partida y desde una perspectiva crítica de ella. El análisis de cada módulo, así, se halla alimentado con esta perspectiva.

Territorialidad
La territorialidad como asunto de demanda y legitimación de derechos indígenas, así como telón de fondo de las relaciones organización indígena-Estado, es un aspecto central para el tratamiento temático de los módulos, con la finalidad de considerar las distintas formas de territorialidad indígena en la planificación y gestión educativa.

Cosmología
Dado el carácter cultural que envuelve los análisis de los temas insertos en cada módulo, ellos son enfocados teniendo en cuenta las cosmologías que reflejan la identidad cultural de cada pueblo indígena. Así, la cosmología indígena es parte del análisis y punto de partida para cada módulo en el marco de la gestión de la EIB, de forma tal de hacer de la EIB un ámbito privilegiado del diálogo de saberes y conocimientos.
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