Duración del curso

El curso tiene una duración total de 10 meses. Las sesiones presenciales se ejecutan en la sede del programa.

El PROEIB Andes cuenta con las instalaciones y el equipamiento necesario para la ejecución de cursos de formación profesional a nivel de postgrado y con una biblioteca especializada con más de 12 mil volúmenes a disposición de sus estudiantes. Cuenta además con una plataforma académica virtual, que incluye una biblioteca virtual de consulta.

Estrategia de ejecución del curso

La fase introductoria de cuatro semanas de duración está dirigida a la conformación de una comunidad de aprendizaje, así como a una primera participación de la cátedra indígena y a la introducción de los tres primeros módulos. Luego sigue el desarrollo virtual de estos tres módulos.

Posteriormente, el curso comprende tres semanas presenciales destinadas al cierre de estos módulos I, II y III así como una segunda participación de la cátedra indígena itinerante. Este período concluye con la presentación e introducción de los módulos IV, V y VI, que también son desarrollados virtualmente desde el lugar de residencia del participante.

Las últimas tres semanas del curso también son de carácter presencial. Los participantes culminan sus trabajos de grado con apoyo de los facilitadores y se procede a la clausura del curso en Cochabamba.

A través de los diez meses que comprende el desarrollo del curso (6 módulos), los participantes reciben apoyo en la elaboración del proyecto educativo con el cual postulan a la obtención del título de especialización en EIB.

Durante el desarrollo virtual de cada módulo, cada estudiante cuenta con un facilitador que coordina todas las actividades del mismo, por medio de una plataforma telemática, a través de foros virtuales, Internet y chat. En este mismo periodo se espera contar con un profesor adicional de apoyo, designado por cada centro asociado, para que realice acciones de seguimiento y apoyo a cada participante.

La cátedra indígena itinerante está a cargo de expertos y sabios indígenas y en ella se desarrolla un conjunto de actividades académicas para promover, principalmente, el conocimiento indígena y propiciar el diálogo epistemológico entre tradiciones y sistemas de conocimientos diferentes.

Para obtener el título de especialización cada participante elabora un Proyecto Educativo dirigido a responder a necesidades y demandas de su realidad local, en correspondencia con las demandas y planteamientos de la organización indígena que avaló su postulación al curso.

Inicio Arriba