Descripción general del curso

La Educación Intercultural Bilingüe se estructura en torno a la necesidad de replantearse los modelos educativos a partir de las características socioculturales de las poblaciones indígenas y de las condiciones asimétricas de relación que éstas tienen con las sociedades nacionales. En tal condición, el currículo para este ámbito formativo requiere de un diseño complejo que incluya, al menos, la distinción entre las distintas áreas de saberes que configuran este campo y los distintos órdenes de conocimientos que son necesarios para intervenir en él.

En este sentido, es preciso reconocer que una persona que va a trabajar en EIB necesita saber acerca de las culturas que se hacen presentes en este campo. Por otra parte, hoy día se sabe que nadie aprende en un vacío cultural, de modo que una educación que verdaderamente se proponga dar satisfacción a las necesidades de aprendizaje en contextos de diversidad, requiere de modelos educativos que se configuran a partir de los conocimientos, saberes y prácticas culturales de las personas. De este modo, es absolutamente imposible concebir un programa educativo intercultural y bilingüe sin las culturas indígenas que, en sí mismas, constituyen espacios de enorme riqueza y diversidad.

El Curso de Especialización en EIB presentado aquí está destinado a profesionales que trabajan (o están interesados en trabajar) en el marco de la gestión de la EIB, y apoyar, de esta manera, la sostenibilidad de los procesos en educación intercultural en la región.

Siendo parte de una iniciativa del Fondo Indígena, el curso responde a las demandas de movimientos indígenas tanto desde una perspectiva política como desde el campo de la formación de cuadros en educación superior.

El curso está orientado hacia la acción por lo que su currículo es de carácter aplicado; es decir, prepara para la acción desde la apropiación de resultados de investigación ya existentes. Partiendo de enfoques sociopolíticos culmina en aspectos relativos a la gestión educativa indígena aplicada a un proyecto educativo concreto, así, los 6 módulos que componen el curso desarrollan competencias y contenidos que refuerzan el desempeño del individuo en la gestión y el liderazgo indígena, desde la esfera educativa.

La estructura del curso, cuya modalidad es mixta (presencial y virtual), está constituida por módulos, una cátedra itinerante a cargo de sabios y expertos indígenas, asesoramiento académico, una red universitaria y un componente de soporte telemático para el desarrollo de la modalidad virtual.

Inicio Arriba