Universidad Indígena Intercultural (UII)
Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos
PROEIB Andes – UMSS
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

CURSO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA

Antecedentes

Como parte de los procesos de modernización y consolidación democrática de los países de América Latina se han aprobado leyes que reconocen y fortalecen a los pueblos indígenas como parte integral de sociedades multiétnicas y pluriculturales. Las organizaciones indígenas reconocen que, para mejorar su participación en el Estado, la economía y la sociedad, necesitan especialistas cualificados, con capacidad de liderazgo, que puedan asumir el trabajo político y sobre todo crear una articulación eficiente entre Estado y sociedad.

A fin de contribuir con la formación profesional de mujeres y hombres identificados o vinculados con pueblos indígenas a través de programas de educación superior de calidad, que respondan a las demandas y requerimientos planteados por los pueblos indígenas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) impulsa la creación del proyecto “Universidad Indígena Intercultural” (UII).

Para la ejecución de la UII, el Fondo Indígena, por un lado, promueve la participación de al menos 13 instituciones universitarias de por lo menos 9 países latinoamericanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú), para conformar la Red de Centros Asociados, encargada de desarrollar cursos de postgrado. Por otro lado, suscribe un convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania, representado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), para apoyo técnico, organizativo y financiero de un proyecto específico de apoyo a esta macro iniciativa.

Durante los 6 años de ejecución previstos para el proyecto de apoyo de la GTZ, se ha planificado desarrollar 5 programas de postgrado, los tres primeros serán: Derechos Indígenas, Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente, se añadirán a éstos otros dos en Revitalización Idiomática y Desarrollo con Identidad. Cada uno de los cursos mencionados está a cargo de una Subred de Centros Asociados que reúne a instituciones de varios países.

Para la ejecución de los cursos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se ha constituido la Subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, que ha encargado el desarrollo de dichos cursos, al Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), que forma parte de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El PROEIB Andes como unidad académica, funciona desde 1996 y tiene como líneas de acción: la formación de recursos humanos a nivel superior, la investigación académica, la documentación y publicación, la asistencia técnica a entidades que trabajan en el campo de la EIB a nivel regional y la Red de Formación en EIB. En este sentido, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de la EIB en América Latina mediante la formación de recursos humanos desarrollando cursos de maestría, cursos de especialización y cursos de capacitación de corta duración, todos ellos como parte de los estudios de postgrado universitario y bajo distintas modalidades.

Inicio Arriba